Home

sábado, 9 de noviembre de 2013

Sobre las fashion bloggers...

Creo que llegó el momento de hablar un poco sobre lo que está sucediendo con el fenómeno de las Fashion bloggers y el reciente "Boom" que se está gestando con el crecimiento de las redes sociales y la industria de la moda en Perú.

Para empezar, creo que tenemos que tener en claro que un blog es un medio de expresión libre y manejado por un X interesado en decir algo... algunos como yo, decidimos que teníamos algo que decir respecto a la moda pero no necesariamente somos expertos en el tema... 
Yo no he estudiado periodismo, pero cubro algunos eventos, desfiles y hasta noticias que me parecen relevantes compartir. Yo no soy fotógrafa, pero voy con mi cámara semi-profesional por el mundo tomando fotos a productos, personas y locaciones. Yo no soy modelo, pero a veces muestro lo que me pongo y hasta he posado para algunas campañas de productos de moda. Yo no soy crítica de moda, ni he estudiado diseño, pero se cuando algo me gusta y decido compartirlo.

Bajo estas premisas, tenemos que entender que a las que nos llaman "Fashion bloggers" no tenemos la obligación de escribir de nada si no queremos... por que el criterio es subjetivo y a gusto de cada una. Algunas se centrarán en ser egobloggers y mostrarán sus looks en los eventos, a otras les gusta más las reseñas, a otras les gusta centrarse en el street style o solo en temas de imágenes más que en escribir... cada una con lo suyo y lo que les apasiona.

El tema de manejo de marcas, auspicios, patrocinadores depende de cada una... más de una vez he rechazado una propuesta, más de una vez me han dejado de invitar a algunos eventos pero no me quejo, ni siento envidia de las chicas a las que si. Cada marca también tiene el derecho de elegir a unas sobre otras, bajos sus intereses comerciales y admiro a todas aquellas que saben manejarlo bien y se esmeran en mantenerse así, porque les juro que no es tarea fácil. 

Lo importante aquí es que no se pierda la esencia en el camino y que no se olviden porqué empezaron el blog, en mi caso fue porque me gusta compartir desde mi perspectiva las cosas que me gustan y me van pasando relacionadas a la moda... las marcas que me acompañan son parte de mi y no solo ellas me eligen, si no que yo también las acepto para ser mis compañeras en esta tarea.

Si a mi me gusta la moda en el Perú y quiero apoyar a los diseñadores o marcas que están en mi hermoso país, lo seguiré haciendo de todas maneras (me auspicien o no) y buscaré la forma de mostrarlo, sin envidias, ni rechazo... si alguna marca o productora me elige como representante en buena hora y le agradeceré enormemente por apoyarme, si no lo hacen sus razones tendrán y es que de repente en ese momento encontraron otros blogs que les convienen más para los objetivos que tienen trazados comercialmente... Aquí el que se pica pierde, tenemos que entender que no es nada personal aunque tengamos un blog de estilo personal.

Y tomando en cuenta esto, la contraparte es que nadie puede obligarme a poner algo en mi blog si yo no lo autorizo o no quiero que sea así. La forma de presentarlo es mi decisión y si quiero presentarlo más por el lado social, comercial, artístico o critico es mi decisión y decisión de cada una de las bloggers que va a un evento o trabaja con una marca.

Hay espacio para todas y deberíamos vernos como aliadas, porque esto está creciendo chicas y solo seguirá creciendo si nos sabemos comportar profesionalmente, cada una con su estilo, cada una con sus fortalezas y debilidades tenemos mucho que ofrecer... Así que creo que estamos en un buen momento para apoyarnos y aprender... las indirectas y directas, solo debilitan nuestra fuerza como medios confiables y reales.

Las quiero y de corazón quiero que a todos nos vaya súper bien en estos tiempos en los que estamos recibiendo apoyo de las marcas, la prensa y organizadores de eventos. 
Cada una va a tener lo que se merece y las cosas caen por su propio peso.
Comentarios

15 comentarios:

  1. Hola Monita, entiendo tu posición pero como lectoras de blog de modas, también esperamos conocer la realidad de algunas marcas, productos o eventos, aunque quizás no una crítica especializada. No todo es bonito, no todo es perfecto, no todas son las mejores marcas o productos que usar y la verdad es q se pierde muchas veces su mensaje y pareciera q solo buscan mantener sus auspicios.
    Ten presente q muchas leemos a las bloggers en busca de inspiración y para conocer nuevas tiendas, productos, tendencias, etc.
    Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xime! claro que si! y tienes toda la razón... pero creo que es cuestión de manejo de cada una lo que hace con su blog y las lectoras tienen la decisión de seguirlas, criticarlas o no. Yo particularmente trato de cuidar que mi blog mantenga cierta posición, es dificilazo pero seguiré buscando la fórmula y agradeceré enormemente a las lectoras que me exijan para ser mejor cada día.

      Eliminar
  2. Me siento totalmente identificada con todo todito lo qur has escrito mi querida Romi y estos últimos dias mas aun he sentido que es importante que sobretodo nosotras lo tengamos presente y no perdamos perspectiva! A apoyarnos como una comunidad y a seguir aprendiendo! Besotes

    www.divinaejecutiva.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es yucaza todo esto, porque nadie nos ha dicho como hacerlo... estamos aprendiendo a tropezones pero vamos por buen camino. La idea es no estancarnos unas a las otras, porque al final nos estamos metiendo autocabe

      Eliminar
  3. Romi no tiene sentido ponerle cabe a nadie, es absurdo pensar que se puede acaparar todas las marcas, todos los eventos, lo que me gusta de los blogs es que justamente sean diferentes y cada uno tenga una perspectiva distinta, la blogosfera peruana debiera ser mas unida y aceptar que el mercado es amplio, la envidia nunca lleva a nada bueno, no se necesita ser periodista o fotógrafa profesional para ser una blogger exitosa y ejemplos hay muchos, estoy convencida que los blogs que trascienden son los que mantienen siempre su esencia. Besos Romi y sigue adelante, piedras siempre habrán en el camino seas blogger o te dediques a otra cosa siempre habrá personas así.

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Monita! Recuerdo que la primera que supe de un fashion blog fue por ti y los premios del Blog Day. Ahora, después de mucho tiempo, debo decir que ando más que decepcionado de los blogs de moda: se han vuelto tan superficiales, tan el "maniquí" y la marca que parece haberse olvidado de lo real. Creo que así como se apoya al diseñador grande debe apoyarse al pequeño. No he tenido buenas experiencias con algunos y algunas fashion blogger tanto en los eventos que nos hemos cruzado y compatido grupo, como por sus propias páginas y eso me ha decepcionado muchísimo. Por otro lado, siempre he considerado que de todas, al menos tú, aún mantienes la esencia de tu blog. Sé que es difícil serlo y más cuando la gente espera algo de ti. Te mando muchos besos y buenas vibras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fátima! no sabía eso!! que paja lo que me dices y que bueno que de alguna manera mi blog haya inspirado a crear el tuyo... ves! esas cosas son las que más me afanan de tener a la monita... poder inspirar a otras chicas como yo a hacer cosas como está y sentir que tienen el valor suficiente como para ser escuchadas.
      Es cierto lo que dices de los diseñadores grandes y pequeños pero también entiendo que es difícil poder abarcar todo (x presupuesto, tiempo y accesibilidad) yo misma quisiera poder dividirme en mil para apoyar a todas las marcas que se me acercan pero no puedo... es yuca y no es por mala onda pero a veces el cuerpo no me da y ya tengo compromisos/responsabilidades con otros... cómo haríamos?

      Eliminar
  5. Cuando surgieron los blogs de moda en sus diferentes declinanciones fue por una necesidad de expresarse. Cuando las marcas-auspiciadores entraron en el horizonte blogger lo prostituyeron y al parecer estan ganando la batalla. Quedan muy pocos logs que mantienen el espirítu inicial sobre todo los blogs de moda. Parece que midiera su exito por el numero de eventos al que son invitados o las marcas con las que trabajan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulux! como dices, es difícil mantener la autenticidad sin perderse en el intento... créeme que es una lucha que yo batallo día a día, a veces me sale y a veces no. Pero como decía por ahí... estamos en plena evolución y vamos a ir aprendiendo en el camino como manejar todo esto sin que perjudique nuestra calidad y esencia... yo creo que si se puede y que lo lograremos. Y a las marcas también tenemos que agradecerles porque hacen que todo esto sea posible y nos apoyan para poder crecer y dedicarnos a esto. Gracias por tu comentarios porque el punto de vista de una lectora, vale mucho para nosotras.

      Eliminar
  6. Wow!!... ya era hora que alguien del medio (me refiero a las más conocidas bloggers) dijera algo como tu lo has dicho Romi...
    hace bastante tiempo que leo tu blog, casi no comento mucho, es por el tiempo a veces, pero se NOTA que mantienes tu esencia. Y las personas que no se dejen llevar sólo por lo superficial también lo habrán notado, estoy segura.
    Eso es algo de admirar de ti, de tu blog... concuerdo con las lectoras (arriba) en la decepcion que me han traido muchos blogs de moda conocidos, por 'venderse' a las marcas o por dejar de ser lo que eran en un inicio. Cada vez que conozco un nuevo blog me tomo el tiempo de buscar su primera entrada. Cuántas sorpresas me he llevado!!! :) algunos escribian cosas bastante personales y la razon por la que empezaban su blog... otras.. -_-... iban directamente a analizar un producto X o mostrar su outfit, etc... desde ese comienzo podemos ver ya un poco de la persona tras el blog.Tu entrada de "soy Monita", tu primera entrada, hizo que me identificara mucho contigo, y desde ese entonces empece a seguirte.
    Felicitaciones por lo que has logrado hasta ahora!!!
    un abrazo y espero conocerte en persona algun día

    Lore
    y este es mi blog x si quieres pasarte por alli --->
    Pinkadicta

    ResponderEliminar
  7. Romi! aun recuerdo cuando empecé a escribir el blog, y los primeros eventos a los que asistía sin conocer a nadie, tu fuiste una de las chicas que a pesar de tener ya un nombre posicionado, te acercabas y conversabas con la mejor vibra del mundo. Hoy años han pasado, y sigues exactamente igual, y eso me parece lindo de tí, estas creciendo y tu blog tb, así como todos en el proceso, pero tu esencia sigue siendo la misma, con los pies bien puestos en la tierra y ese es todo un reto en este mundito material! El post que acabas de escribir es totalmente cierto y necesario en estos momentos de dimes y diretes, de criticas sin sustento y falta de unión entre nosotros mismos.
    Un beso!
    www.otrachicamaterial.com

    ResponderEliminar
  8. Te conocí el último día del LIF WEEK, Carlitos nos presentó estábamos con Vanesa Orozco de Pura López de repente ni te acuerdas, a lo que iba es sobre tu post ya antes sin conocerte me caías bien, te conocí apenas y hoy leyendo éste post me pareces tan real me encanta lo que escribiste, tan sincero!! Una amiga y yo también hemos empezado un blog con la misma premisa de compartir nuestro estilo y la manera de ver la moda y si, realmente creemos que hay espacio para todas.
    Te mando un beso enorme y mucha buena vibra para ti.

    Mirelly

    http://demadridylima.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Rominaa me encanto verte y tomarme una foto contigo en el LIFWEEK! Este año comencé un blog de moda y me han llegado propuestas de sponsors y marcas. Pero como tu dices, solo he aceptado una por el momento. Cree el blog para compartir mis ideas y no solo para adquirir beneficios. Solo tengo catorce jajaja pero se lo que hablas jaja. Hay veces en las que te ponen condiciones que debes de cumplir y eso no me gusta tanto pero, bueno. Espero que tu blog se haga muchísimo más conocido porque en serio, te lo mereces. Ah y si quieres puedes visitarlo un ratito porque en mi post del LIFWEEK sales tú!!

    http://flowersandcrowns.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho tu post. Eres una de las primeras bloggers que empecé a leer y ahora tengo también un blog de moda e imagen y considero muy importante todo lo que mencionas en este post. Efectivamente deberíamos ser aliadas, tal vez no todas las mejores amigas pero sí buenas compañeras y colegas.
    Me encanta siempre tu sinceridad.
    Un abrazo
    www.byfashionway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Bien dicho, ojala fuéramos unidas, apoyáramos a las nuevas y a las personas que tenemos a nuestro alrededor.
    www.beverlyp.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...